miércoles, 25 de noviembre de 2015

FOBIAS


Las fobias son miedos irracionales y persistes a objetos, situaciones específicas o actividades, acompañados de un fuerte deseo de evitarlos. La persona tiene que reconocer que el miedo es excesivo en proporción con el peligro real que conlleva. Las fobias interfieren en la actividad cotidiana y provocan un alto malestar o sufrimiento en la persona que la padece.
Una de las teorías explicativas de las fobias es la que da importancia al Condicionamiento Clásico, en la que un estímulo neutro, se convierte en un estímulo condicionado, al asociarse con estímulos nocivos traumáticos,provocando una respuesta de miedo. Por ejemplo, un día vamos paseando cuando vemos un perro (estímulo neutro) que se acerca corriendo hacia nosotros y nos muerde (estímulo incondicionado, nocivo traumático), cada vez que veamos un perro (estímulo condicionado) nos dará miedo y correremos (respuesta condicionada, se ha asociado ver un perro con que te muerde).

Dentro de los trastornos por ansiedad, los tipos más comunes de fobias especificas son: 
-De tipo animal, como a serpientes, perros,etc.
-De ambiente natural, como a tormentas, agua, alturas, etc.
-De tipo sangre/inyecciones/sufrir daños.
-De tipo situacional como subir en ascensores, aviones, espacios cerrados, etc.

Hay varias formas de trabajar las fobias en terapia:
- Técnicas de relajación para bajar los niveles de ansiedad.
- Tratamientos conductuales basados en la exposición (en vivo y en imaginación).
- Estrategias cognitivas, en las que se intenta encontrar los pensamientos ansiosos y buscar las alternativas.

Un tipo de terapia que es muy eficaz para el tratamiento de las fobias el la Terapia Racional Emotivo Conductual en la que se busca la creencia irracional que nos perturba y la cambiamos por una creencia racional, a través de una serie de pasos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario