viernes, 20 de noviembre de 2015

Como detectar la violencia de género

El día 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la finalidad de sensibilizar y para concienciar a la población en general, se realizan campañas para la prevención y erradicación de la Violencia de Género.
Existen una serie de señales que indican violencia en la relación de pareja, señales que se manifiestan de forma sutil y que no hay que dejar pasar. Algunas de ellas son las siguientes:

    -Cuando mi pareja comenta que no mire a nadie que le entran celos. Los celos son una forma de inseguridad y posesión que nada tienen que ver con el amor. 
    -Cuando mi pareja empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón. Las personas no cambian porque nosotras queramos y seguro que antes ya me mostró esta violencia de otras maneras.
    -Cuando mi pareja comienza a mirarme el móvil y mis redes sociales y quiere saber todo sobre mis relaciones interpersonales.. No es porque me quiere más, es para tenerme más controlada.
    -Cuando mi pareja me recrimina que estoy todo el día estudiando y que no le dedico tiempo. Está obligándome a priorizarlo, y debo saber que en mi vida hay más cosas importantes que el hecho de estar siempre con mi pareja. 
     -Cuando mi pareja me chantajea para mantener relaciones sexuales cuando yo no quiero, diciéndome que si no lo hago se va con otra. Me está obligando a hacer algo que no quiero, que no deseo.
     -Cuando mi pareja me comenta que no puede estar una semana sin mí y que no vaya al viaje de fin de curso o al campamento de verano. Me está quitando mi libertad. 
     -Cuando mi pareja me comenta que esa falda tan corta no le gusta porque todos me miran, o que el escote que llevo es muy provocativo. Está obligándome a no utilizar algo que a mí me gusta. 
     -Cuando mi pareja comienza a hablar mal de mis amistades y no quiere que me junte con ellas. Es una manera de aislamiento y control.
     -Cuando mi pareja me llama varias veces al día, me manda varios mensajes al día, para saber qué hago, con quién estoy o cuándo nos vemos. Es una manera de control y posesión. 
     -Cuando mi pareja me dice que quiere estar siempre conmigo, que no le apetece mucho estar con más gente. Es una manera de controlar y poseer mis espacios y tiempos.

Cuando se detecta alguna de ellas, ya nos está indicando que la relación no funciona bien.

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social • JUNTA DE ANDALUCÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario